TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA SUBCOMERCIOS AGREGADOR
PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. es una empresa facilitadora de pagos electrónicos que permite a las personas realizar transacciones en línea bien sea de pagos o cobros de manera segura; la plataforma operativa permite el traspaso de dineros de los USUARIOS a los SUBCOMERCIOS inscritos en PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S.
Este contrato tiene por finalidad dar a conocer la regulación de términos y condiciones bajo las cuales debe usar la plataforma para hacerse parte de los servicios que ofrece PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S., por ello es importante que revise detenida y detalladamente los términos y condiciones acerca de la política de uso que hemos reunido en este documento, pues una vez usted los acepte podrá empezar a pagar y cobrar en línea mediante la plataforma tecnológica.
Con la aceptación de estos términos y condiciones, el SUBCOMERCIO sea persona natural o jurídica estará estableciendo un contrato que lo vincula con PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S.
Esta relación contractual tiene como objeto regular los términos y condiciones bajo los cuales se rige el funcionamiento de las plataformas de servicios que PAYMENTS WAY SOLUTIONS ofrece a sus usuarios (PAYSHOP, PAYMENTSCONSOLE) mediante el modelo agregador.
Una vez acepte los términos y condiciones PAYMENTS WAY SOLUTIONS habilitará una cuenta para hacer uso de la plataforma si lo cree conveniente, de esta manera los USUARIOS y el SUBCOMERCIO podrán hacer uso de las herramientas tecnológicas transaccionales de pago y cobro a través de PAYMENTS WAY SOLUTIONS y sus diferentes desarrollos e implementaciones en el estado de la técnica, que, efectuará por cuenta del SUBCOMERCIO el cobro de un producto o servicio adquirido a través de una compraventa entre el SUBCOMERCIO y el USUARIO, El retiro de los saldos que surjan de esto re realizarán según lo acordado entre las PARTES.
Se tendrán como extremos contractuales o partes del siguiente contrato las siguientes:
PAYMENTS WAY no se hace responsable por la disponibilidad o posibles fallas que puedan presentar las entidades bancarias, o centros de autorización y/o demás entidades que participen en la plataforma o en el modelo de pagos electrónicos, así como no se hará responsable por la ocurrencia de cualquier causa extraña categorizada como fuerza mayor o caso fortuito, o en general cualquier acto imprevisible o irresistible que pudiera afectar la normal prestación de sus servicios.
En caso de que el SUBCOMERCIO no cuente con un ecosistema de SUBCOMERCIO electrónico, PAYMENTS WAY puede llegar a brindar herramientas tecnológicas para procesar los pagos donde se evidencie en tiempo real la trazabilidad de la compra.
Para hacer uso de la plataforma tecnológica es necesario que el sitio web o tienda virtual, tenga instalado, configurado, asegurado y verificado el certificado SSL (https://)
El SUBCOMERCIO suministrara la dirección o direcciones URL donde se encuentren alojados sus sitios web de SUBCOMERCIO, estos serán los únicos habilitados para hacer uso de las herramientas transaccionales, en caso de que esta no se encuentre relación entre el URL registrado y la página web del SUBCOMERCIO, PAYMENTS WAY quedara facultado para bloquear la cuenta.
Los servicios de PAYMENTS WAY deben ser utilizados a nombre propio o en representación y por cuenta de terceros en caso de las personas jurídicas legalmente constituidas. Está prohibida cualquier concesión a terceros salvo autorización expresa y fijada en medio escrito por parte de PAYMENTS WAY.
Pueden inscribirse en PAYMENTS WAY., cualquier persona natural que no cuente con ningún impedimento para contraer obligaciones civiles por sí mismas conforme al TÍTULO II del código Civil colombiano (DE LOS ACTOS Y DECLARACIONES DE VOLUNTAD), o en general cualquier persona jurídica que cuente con su debido registro en la CAMARA DE COMERCIO local o documento que haga de sus veces y que cuente con Numero de Identificación Tributario proferido por la DIAN
Toda persona (SUBCOMERCIO) que dese implementar las soluciones de recaudo electrónico a través de PAYMENTS WAY. deberá registrarse en la plataforma para lo cual deberá completar el formulario de registro, adjuntar la documentación correspondiente según la modalidad de la inscripción y con las especificaciones indicadas (La cual será validada por el departamento de cumplimiento de PAYMENTS WAY) y aceptar los términos y condiciones descritos en el presente documento.
NOTA**toda la información aportada por los SUBCOMERCIOS en el registro se presume veraz y tiene carácter de declaración juramentada.
A solicitud del departamento de encargado de validar y aprobar la solicitud, es posible que se requiera información o documentación adicional para la validación de la cuenta, para lo cual será contactado a través de su correo electrónico en el cual se le informará la documentación a enviar.
Sin perjuicio de lo expuesto, PAYMENTS WAY se reserva el derecho de cancelar, rechazar o suspender de manera temporal o definitiva cualquier SUBCOMERCIO en caso de detectar incongruencias en la información o acciones sospechosas o que vayan en contra de nuestra política SARLAFT. (*revise Políticas de registro de usuario)
PAYMENTS WAY se compromete a utilizar los fondos del USUARIO con la instrucción estricta instruida por este. PAYMENTS WAY no está obligado a cumplir con las obligaciones tributarias o cambiarias que surjan del negocio entre el SUBCOMERCIO y el USUARIO.
PAYMENTS WAY no es una entidad financiera ni tampoco una empresa captadora de dinero, por consiguiente, los saldos que ingresen a la cuenta temporal de PAYMENTS WAY no generarán intereses a favor de los SUBCOMERCIOS. Dichas sumas estarán disponibles para el SUBCOMERCIO en cuanto el dinero se vea reflejado en la cuenta y de acuerdo con las políticas y condiciones de PAYMENTS WAY (* revise Procedimiento de pagos)
Sin perjuicio de lo anterior, PAYMENTS WAY pondrá todo su mayor esfuerzo para mitigar el riesgo del fraude en las transacciones por medio de su proceso de verificación y validación; por ello todas las transacciones que se realicen por la plataforma de pago podrán estar sujetas a verificación.
Está facultado para hacer la solicitud de restablecimiento de contraseña tan solo el SUBCOMERCIO o su representante legal, mediante la casilla de “restablecer contraseña”, le informamos que este restablecimiento se realiza solo al correo electrónico que se usó en el registro por lo cual le recomendamos que, si piensa cambiar la contraseña y los datos ingresados en el registro, primero actualice la información y luego la contraseña.
EL SUBCOMERCIO es responsable por el correcto uso de la plataforma de pagos electrónicos de PAYMENTS WAY y demás productos, para los fines con que estos fueron desarrollados y aplicado a la legislación vigente.
EL SUBCOMERCIO acepta y tiene conocimiento que la contratación no presencial y el hecho de contratar por internet implica un riesgo de fraude por suplantación de identidad y que por tal motivo no es posible garantizar la autenticidad de las transacciones por lo que es posible la adquisición de productos y servicios sin autorización del USUARIO (TARJETA HABIENTE).
Las reclamaciones de los USUARIOS PAGADORES serán notificadas al SUBCOMERCIO los cuales en un periodo de 2 días hábiles deberán enviar respuesta al requerimiento del USUARIO, de lo contrario se procederá con la suspensión de la cuenta hasta que el SUBCOMERCIO, envíe respuesta efectiva al requerimiento del USUARIO.
Las tarifas podrán ser modificadas en cualquier momento con la previa notificación al SUBCOMERCIO, las cuales se entenderán aceptadas con la realización de transacciones posteriores a dicha notificación.
En todo caso el SUBCOMERCIO al momento de registro o en cualquier momento podrá comunicarse con un asesor comercial para la revisión de tarifas según su volumen transaccional, la recepción de esta petición no indicará que PAYMENTS WAY acepte los términos de la misma y entrará a evaluación comercial, la aceptación o denegación será remitida al SUBCOMERCIO por escrito.
Cualquier inquietud, queja o reclamo o felicitación con relación a los servicios prestados por PAYMENTS WAY, deberán ser informados por los diferentes métodos y canales de contacto que se encuentren habilitados y disponibles. Para ello PAYMENTS WAY tiene a su disposición personal capacitado e idóneo en las diferentes áreas (comercial, administrativo, legal y de soporte) que estarán dispuestos a atenderlo en los contactos autorizados por PAYMENTS WAY a través de su área de servicio cliente o en la información de contacto y notificación a través de nuestro sitio web https://paymentsway.co/ Dichos contactos son a través de correo electrónico y línea telefónica. En caso de que sea un tercero quien esté consultando este deberá estar previamente autorizado por el SUBCOMERCIO. PAYMENTS WAY no se hace responsable cuando en cumplimiento de los ANS establecidos, no se logre dar atención a una solicitud, inquietud o queja dentro del tiempo establecido cuando éstos se presenten por medios o canales no autorizados o habilitados para ello.
8.1. Políticas para dispositivos con interacción directa con la tarjeta.
Todas las transacciones realizadas por conducto de PAYMENTS WAY deben estar acorde con las cláusulas que conforman el presente acuerdo y demás disposiciones, por ende, los SUBCOMERCIOS y USUARIOS deberán verificar que sus cobros o pagos cumplen con los requisitos legales y no hacen parte de las actividades o productos restringidos. (*Actividades prohibidas).
EL SUBCOMERCIO no podrá utilizar la plataforma para desarrollar actividades prohibidas por la legislación colombiana, así como el uso de esta para realizar transacciones que versen sobre los productos o actividades prohibidas y proscritas por PAYMENTS WAY por ser consideradas de alto riesgo y configurar mercado no objetivo.
Cuando PAYMENTS WAY considere que se han utilizado sus servicios para llevar el desarrollo de actividades prohibidas, podrá rechazar, cancelar, suspender o reversar las conciliaciones, limitar el acceso y uso de la cuenta o cancelarla definitivamente, sin responsabilidad alguna. Esto sin perjuicio de las acciones legales pertinentes que PAYMENTS WAY puede llevar a cabo en contra del USUARIO o SUBCOMERCIO infractor.
Los SUBCOMERCIOS son los únicos responsables por el manejo de la plataforma por ende cualquier daño o perjuicio que pudiere ocasionar la conducta de sus controlantes, agentes, filiales o subsidiarias, funcionarios, empleados, directores, representantes y en general cualquier persona que tenga acceso a la plataforma por autorización expresa de los SUBCOMERCIOS deberá ser resarcido por estos mismos.
9.1. PROHIBICION DE CESION DEL CONTRATO: Salvo disposición en contrario, ninguna de las partes podrá ceder este contrato, ni celebrar subcontratos, sin autorización expresa y por escrito de la otra parte.
Excepcionalmente, por previa autorización de PAYMENTS WAY, se podrán aceptar SUBCOMERCIOS con actividades o productos restringidos por PAYMENTS WAY más no los que realicen actividades ilegales bajo los criterios de la legislación colombiana.
9.2. ACTIVIDADES COMERCIALES DE RIESGO ALTO: Los siguientes productos y servicios se encuentran prohibidos:
9.3. ACTIVIDADES COMERCIALES DE RIESGO MEDIO ALTO: Los productos y servicios aquí descritos, aunque no están descartados de plano, entraran a una especial revisión por parte de PAYMENTS WAY con el objetivo de aprobar el modelo de negocio:
9.4. JURISDICCIÓN DE RIESGO ALTO-MUNICIPIOS: Los municipios que son reseñados a continuación presentan un alto riesgo transaccional, en este sentido, aunque no se prohíben las transacciones en estas jurisdicciones, se debe poner especial atención en las transacciones provenientes de estos.
9.5. JURISDICCIONES RIESGO ALTO-PAISES: Las transacciones provenientes de los países señalados a continuación quedan exceptuadas de cualquier tipo de operación.
NOMBRE EN INGLÉS | CONTINENTE |
Cuba | América |
Iran, Islamic Republic of | Asia |
Korea, Democratic People’s Republic of | Asia |
Sudan | Africa |
Syrian Arab Republic | Asia |
De conformidad con la Política de Privacidad y confidencialidad, lo estipulado en la ley Estatutaria 1581 de 2012 y todos los decretos reglamentarios de la República de Colombia sobre la protección de datos personales, autorizo a la empresa PAYMENTS WAY con Nit. 901.156.998-3, de manera voluntaria, previa, explícita, informada e inequívoca para que se encargue del tratamiento y manejo de los datos personales y/o empresariales de los cuales soy titular; los cuales podrá pero sin limitarse a ello, recolectar, almacenar, usar, tratar, depurar, analizar, cruzar, circular, actualizar, compartir entre terceros, suministrar datos sobre el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones legales y contractuales de manera directa o por intermedio de las entidades públicas que ejercen funciones de vigilancia y control, para los fines relacionados con su objeto social y en especial para fines legales, contractuales y de mercadeo, todo esto conforme la política de privacidad de la información PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. La cual declaro haber leído y aceptado.
PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. se compromete a respetar la privacidad de cada uno de los terceros que suministra sus datos personales y/o empresariales, almacenados y usándolos de forma adecuada y segura, lo que no impide que en cualquier momento el titular de la información pueda ejercer su derecho de conocimiento, acceso, rectificación, actualización y supresión de datos, siempre que no exista un mandato legal o contractual. Estos derechos pueden ser ejercidos a través del correo electrónico servicioalcliente@paymentsway.co, o en las oficinas ubicadas en la Carrera 14 No.89-48 oficina 304 en la ciudad de Bogotá, o en la línea telefónica 7035887en el horario de lunes a viernes de 8:am a 5:00 p.m.
Declaro que la información para el tratamiento de mis datos personales y/o empresariales la he suministrado de forma voluntaria y es verídica, acorde con las políticas de privacidad de la información PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. y pueden ser tratados conforme al Manual SARLAF PAYMENTS WAY.
Mediante la Suscripción de estos Términos y Condiciones acuerdan las partes guardar absoluta reserva sobre la información que se suministren entre sí y tenga carácter de confidencial, así como información técnica, financiera, procesos empresariales, o que tengan relación con el Know How. Las partes solo harán uso de la información para los fines que le fue confiada o para la ejecución del presente contrato; so pena que la parte receptora se encuentre en la obligación de revelarla por orden de un organismo competente; esta solo deberá ser revelada en la medida que sea requerida.
PAYMENTS WAY, no se hace responsable por el uso que se dé a la información cruzada entre los SUBCOMERCIOS y USUARIOS; Entendiendo cada uno de ellos la gravedad de manipular la información con los fines para los que no se encuentre autorizada y que al hacer uso no autorizado de la información adquirida no solo va en contra de las cláusulas de este contrato, sino que además pueden incurrir en delitos civiles o penales de acuerdo con la legislación colombiana.
PAYMENTS WAY se compromete a dar un tratamiento responsable a la información legítimamente recolectada proveniente de SUCOMERCIOS y USUARIOS acorde con lo establecido en su Política de Privacidad y Confidencialidad, en la ley 1581 de 2012, o cualquier otra norma que la complemente, adicione o modifique. Cuando dicha información provenga de un tercero, ese tercero será el único responsable del manejo de dicha información.
Todos los sistemas de software, y contenidos considerados como obras de conformidad con la ley 23 de 1982, así como el diseño de la página web PAYMENTS WAY sus desarrollos y la aplicación móvil son propiedad intelectual de PAYMENTS WAY. Sin perjuicio de las acciones legales que se pueda adelantar PAYMENTS WAY contra de cualquier persona que intente copia parcial o total del sitio web www.paymentsway.co, cualquier desarrollo tecnológico que se designe con la sigla “BY PAYMENTS WAY”, también de la aplicación móvil de PAYMENTS WAY o de la plataforma por medio de la cual se realizan las operaciones.
EL SUBCOMERCIO otorgará a PAYMENTS WAY autorización irrevocable para, durante la vigencia del presente contrato, usar y publicar sus marcas, nombres o logotipos, dominios y demás designaciones propiedad del SUBCOMERCIO con destino a terceros a fin de dar a conocer que es un comercio que utiliza las herramientas tecnológicas de PAYMENTS WAY.
PAYMENTS WAY permitirá al SUBCOMERCIO de forma intransferible y exclusiva la descarga y el uso del software o plataforma de servicios PAYMENTS WAY a fin de integrarlo a su sitio web y emplearlo para sus fines de pagar y cobrar a través de la plataforma.
Las partes quedan exoneradas de responsabilidad por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones o por la demora en la satisfacción de cualquiera de las prestaciones a su cargo de igual forma cuando éstas obedezcan a causas de fuerza mayor o caso fortuito. Si la situación de fuerza mayor o caso fortuito se prolongara por más de 31 días sin que las partes alcanzaran un acuerdo sobre las medidas a tomar, cualquiera de ellas estará facultada para resolver el contrato integrado por estas condiciones generales. Los plazos estipulados en el contrato se entenderán automáticamente prorrogados por un plazo igual en que la fuerza mayor o caso fortuito se mantenga.
Este contrato y su ejecución se regirán por las leyes de la Republica de Colombia.
PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S., se reserva el derecho de modificar este acuerdo en cualquier momento, con el fin de ajustarlo a la legislación vigente o a sus nuevos productos; si PAYMENTS WAY realizare alguna modificación sustancial a los términos del presente acuerdo, notificará la novedad a los SUBCOMERCIOS los cuales podrán aceptar los cambios o cancelar el contrato sin que esto signifique alguna responsabilidad por terminación de contrato a favor de PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S.
Son parte del presente contrato y por tanto de estricto cumplimiento las siguientes políticas y directrices:
Para hacer parte de la familia PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S., debe saber en primera oportunidad cuál es la modalidad que más le conviene para registrarse (MODELO AGREGADOR o MODELO GATEWAY), para ello contamos con un equipo especializado que le brindara ayuda en el conocimiento sobre las modalidades existentes.
Adicionalmente debe conocer que PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. cuenta con 2 clases de inscripciones; una para personas naturales y otra para personas jurídicas.
PERSONAS NATURALES: Puede inscribirse a PAYMENTS WAY o sus desarrollos tecnológicos transaccionales, cualquier persona natural que quiera cobrar a través de la plataforma sus productos y servicios. Para registrarse bajo esta modalidad debe tener en cuenta los requisitos documentales solicitados por la empresa en el formato de conocimiento de cliente – persona natural (KYC-PN).
PERSONAS JURIDICAS: Puede inscribirse a PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. o sus desarrollos cualquier persona jurídica que quiera cobrar a través de la plataforma sus productos y servicios. Para registrarse bajo esta modalidad debe tener en cuenta el anexo de los documentos solicitados en el formato de conocimiento del cliente- persona jurídica (KYC-PJ) junto con este y la hoja de evaluación del riesgo (HER).
Cualquiera que sea el tipo de persona que se inscriba, esta información será verificada por el departamento de cumplimiento de PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S., quienes de encontrar alguna inconsistencia en la información o en la actividad que registre el SUBCOMERCIO, podrán reservarse el derecho de inscripción y rechazar la inscripción o suspender el servicio si este se encontrará activo; dicha reserva o rechazo de inscripción no podrá constituir a PAYMENTS WAY como acreedor de cualquier indemnización que se pretendiera reclamar por parte del SUBCOMERCIO.
La validación de la cuenta es un proceso que podrá tardar hasta 72 horas, tiempo en el cual el SUBCOMERCIO no podrá hacer uso de la plataforma.
Los SUBCOMERCIOS tendrán acceso a una cuenta individual donde tendrán a disposición los dineros producto de las transacciones realizadas a través de los medios tecnológicos dispuestos por PAYMENTS WAY (PAYMENTSCONSOLE) estos dineros serán abonados según las normas de conciliación de dineros al SUBCOMERCIO, siempre y cuando estos dineros no se encuentren retenidos por políticas de control de riesgo.
El SUBCOMERCIO podrá solicitar en cualquier momento la cancelación de la cuenta, debiendo estar a paz y salvo de todo concepto con PAYMENTS WAY y sin perjuicio de que PAYMENTS WAY pueda exigir una garantía al SUBCOMERCIO para respaldar cualquier obligación que se puede presentar posterior a la cancelación de la cuenta.
En el presente documento, hace constar que: Cumple con las normas generales y particulares sobre Prevención al Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo en los casos que aplique.
Posee mecanismos de prevención y control del lavado de activos, conocimiento de clientes, detección y reporte de operaciones sospechosas y control al financiamiento del terrorismo.
Indemnizará y mantendrá indemne y libre de daño a PAYMENTS WAY por cualquier multa, daño o perjuicio que sufra la misma por o con ocasión del incumplimiento por parte de EL SUBCOMERCIO o EL USUARIO de las medidas o normas de Prevención al Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo.
PAYMENTS WAY podrá cruzar en cualquier momento la información que posee en sus bases de datos de EL SUBCOMERCIO o EL USUARIO con las listas públicas internacionales y locales sobre personas investigadas por Lavado de Activos o financiamiento del terrorismo. Cuando quiera que la investigación arroje resultados positivos, se procederá a tomar las decisiones pertinentes teniendo en cuenta las normas vigentes y el Manuel de prevención LA/FT PAYMENTS WAY. Todas las disposiciones y las obligaciones y derechos derivados de las mismas relacionadas con Prevención de Lavado Activos y Financiación del Terrorismo son sustanciales y sobrevivirán a la terminación del presente contrato.
Declaran bajo la gravedad del juramento que sus ingresos provienen de actividades lícitas y que no van dirigidos a financiar actividades ilícitas, que no se encuentra con registro negativo en listados de prevención de lavado de activos o financiación del terrorismo nacionales o internacionales, ni dentro de una de las dos categorías de lavado de activos (conversión o movimiento) y, en consecuencia, se obligan a responder frente a la otra Parte y terceros por todos los perjuicios que se llegaren a causar como consecuencia de la falsedad de esta afirmación.
Igualmente, declaran que el buen nombre y la reputación son elementos claves en la celebración y ejecución del Contrato, razón por la cual pactan que será motivo suficiente para darlo por terminado, sin que esto genere ningún tipo de indemnización a favor de la Parte incumplida, por el hecho de que ésta, sus representantes legales, accionistas, socios o directivos sean incluidos en una investigación, informe, reporte o listado policial o judicial nacional o de autoridad extranjera, por sospechas de estar involucrado en lavado de activos, tráfico de estupefacientes, trata de personas, proxenetismo, pornografía infantil, peculado, concusión, secuestro, extorsión, corrupción, tráfico de influencias, contrabando, pertenencia o tratos con organizaciones armadas ilegales o con organizaciones criminales de cualquier índole, tráfico de armas, terrorismo, delitos de lesa humanidad o delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, etc.
Para el efecto, se comprometen a cumplir con los requisitos y obligaciones que dentro de la normatividad legal vigente le apliquen, y en especial en lo relativo a la prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, dentro de los que se encuentran, entre otras, el entregar información veraz y verificable y el actualizar su información institucional, comercial y financiera por lo menos una vez al año, o cada vez que así lo solicite Cualquiera de las partes, suministrando la totalidad de los soportes documentales exigidos.
EL SUBCOMERCIO se obliga a implementar las medidas dispuestas en la normatividad vigente que les apliquen para prevenir que sus operaciones puedan ser utilizadas con o sin su conocimiento y consentimiento como instrumentos para la realización de cualquier actividad ilícita de las contempladas en las normas penales vigentes tanto nacionales como internacionales, especialmente el lavado de activos y la financiación al terrorismo o cualquiera de los delitos fuente de los anteriores.
Para todos los efectos el “lavado de activos” son las maniobras y procedimientos que se usan para dar apariencia de legalidad a los dineros y bienes que provienen de una actividad ilícita. Estos procedimientos incluyen disimular la procedencia y propiedad verdadera de los fondos. En general, el lavado de activos se cumple mediante la transferencia, transformación, conversión o mezcla de activos provenientes de actividades ilícitas con fondos legítimos, con el propósito de ocultar su verdadera naturaleza. Los activos ilícitos son aquellos que provienen de cualquier delito señalado por la legislación en materia penal colombiana.
Un contra cargo es la solicitud que un tarjetahabiente presenta ante el banco emisor para solicitar la cancelación de una transacción, argumentando la presencia de un posible fraude, desconocimiento, insatisfacción con el producto recibido entre otras. Es importante tener en cuenta que los contracargos son procedimientos ajenos a PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S., este es un procedimiento que se desenvuelve entre el banco emisor de la tarjeta de crédito o débito y los medios de pago. La responsabilidad de atender el contra cargo es 100% del SUBCOMERCIO sin perjuicio de la mediación que pueda realizar PAYMENTS WAY para encauzar la documentación suministrada y hacerse partícipe de los procesos.
La tarjeta habiente podrá presentar un contra cargo en los siguientes eventos:
Desconocimiento de la compra: El tarjetahabiente presenta el contra cargo porque no relaciona el nombre de PAYMENTS WAY con la compra realizada y no recuerda haber realizado la compra.
Fraude por suplantación de identidad: El tarjetahabiente que en algún momento considere haber sido víctima de suplantación podrá solicitar la cancelación de las compras realizadas con su tarjeta por no haberlas autorizado.
Disputa entre el USUARIO Y EL SUBCOMERCIO: EL USUARIO podrá solicitar la cancelación de una transacción cuando por disputa con el SUBCOMERCIO acerca de la calidad del producto este no encuentre satisfecho su derecho como consumidor y solicite la devolución de su dinero ante el banco emisor de la tarjeta de crédito o débito.
Los contracargos serán notificados a PAYMENTS WAY por el banco emisor de la franquicia o la red que procesa el pago, el cual, a su vez, indicará el término en el cual deberá ser atendido.
PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S., notificará al SUBCOMERCIO el contra cargo al correo electrónico, sugiriendo la documentación que deberá enviar para probar la relación con el USUARIO; usualmente estos documentos pueden ser factura de venta, orden de compra, guía de envío, registro de servicios vendidos, registro hotelero, reserva de tiquetes, audio de la compra, esto dependiente el tipo de actividad registrada por el SUBCOMERCIO. Esta documentación deberá ser enviada en los plazos indicados; de no ser enviada la información, PAYMENTS WAY podrá suspender la cuenta hasta que se esclarezca los motivos del contra cargo y adicionalmente retener el saldo correspondiente al valor de la transacción impugnada.
Si se presenta por parte del banco emisor cualquier débito a la cuenta de PAYMENTS WAY atendiendo al contra cargo, este dinero será debitado así mismo de la cuenta del SUBCOMERCIO. PAYMENTS WAY podrá notificar al SUBCOMERCIO, cualquier novedad acerca del contra cargos y los débitos que se pudieren presentar (*ver políticas de retenciones).
EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S., velará y supervisará el proceso del contra cargo en la medida que le sea permitida, sin que por ello pueda ser considerado como responsable de los montos que se llegaren a descontar de la cuenta del SUBCOMERCIO con ocasión al contra cargo.
PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. generará un cobro al SUBCOMERCIO de $20.000 cuando el contra cargo sea desfavorable para el SUBCOMERCIO.
NOTA**: Tanto el procedimiento del contra cargos como el de las reversiones son procedimientos ajenos a PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S., en el que este solo participa como mediador quedando exento de cualquier responsabilidad que pueda sobrevenir con ocasión a estos. Los documentos aportados por el SUBCOMERCIO como prueba para validar la compra y atender el contra cargo, son analizados por personal del banco emisor, quienes determinarán su validez, veracidad e idoneidad. PAYMENTS WAY no se hace responsable por la información recibida a través del SUBCOMERCIO como medio de prueba, información que se presumirá veraz y legal, sin perjuicio de las acciones legales que pueda entablar PAYMENTS WAY o el banco emisor, en contra del SUBCOMERCIO, cuando éste entregue información falsa o adulterada para respaldar una compra y atender dichas disputas. Si PAYMENTS WAY no consigue el reintegro por débito de las sumas debitadas con objeto de los contra cargos o reversiones de la cuenta de PAYMENTS WAY, EL SUBCOMERCIO será DEUDOR de PAYMENTS WAY, por las sumas de dinero que sean debitadas de la cuenta de la empresa, para la atención de los contra cargos o las reversiones; estos dineros deberán ser reintegrados por el SUBCOMERCIO de forma inmediata o con un plazo máximo de 5 días posteriores a la notificación de la novedad al SUBCOMERCIO, sin perjuicio de las acciones legales que pueda adelantar PAYMENTS WAY para obtener el pago de los dineros que adeude el SUBCOMERCIO. PAYMENTS WAY podrá constituir en mora al SUBCOMERCIO por los días que tarde en cancelar los dineros pendientes por pagar a PAYMENTS WAY, mora que podrá pactarse con intereses causados a la tasa más alta permitida por la ley colombiana a la fecha.
REVERSIÓN A PETICIÓN DEL USUARIO: De conformidad con el artículo 51 de la ley 1481 de 2011 (Estatuto del consumidor) y el decreto 587 de 2016 el USUARIO podrá solicitar al banco emisor la reversión del pago realizado a través de la plataforma con tarjeta de crédito o los medios PSE, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha del pago o cuando este se haya percatado de la transacción, cuando haya presencia de fraude, cuando la compra no sea autorizada, haciendo uso del derecho de retracto de la compra, cuando el artículo no se haya recibido o la calidad del producto no corresponda a la descrita por el SUBCOMERCIO.
PROCEDIMIENTO: Un tarjetahabiente puede acudir a su banco solicitando la reversión de una transacción realizada con medio de pago electrónico (tarjeta de crédito o débito a través de PSE); el banco inmediatamente notifica a la red de pago, quienes, a su vez, debitan el saldo de la cuenta PAYMENTS WAY. Posterior al débito nos envían notificación de la reversión, y nosotros procedemos con la reversión de la transacción en nuestro panel de pagos. EL SUBCOMERCIO en aras al contenido del decreto 587, conoce y acepta que PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. reversará la transacción sin que medie autorización alguna por parte de éste, y conoce además que, de haber retirado los fondos de su cuenta temporal, tendrá que reembolsar a PAYMENTS WAY la suma de dinero producto de la transacción reversada. Esta devolución de dinero deberá hacerse por la totalidad del dinero cobrado a través de PAYMENTS WAY incluyendo la comisión PAYMENTS WAY que se cobra siempre de forma anticipada a la transacción.
EL USUARIO: También podrá solicitar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la realización de la transacción la reversión de las transacciones cuando por error se haya cargado a la tarjeta de crédito varias veces el valor de la compra, solicitud que PAYMENTS WAY notificará al SUBCOMERCIO, y de ser procedente se reversará sin costo para las partes. Esta reversión sólo será válida cuando la compra se realice con tarjeta de crédito; si el pago se realizó a través de PSE o en efectivo, EL SUBCOMERCIO deberá reintegrar los dineros por su cuenta al USUARIO.
REVERSIONES REALIZADAS POR PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S.: PAYMENTS WAY podrá reversar una transacción cuando se tenga sospecha de fraude en la misma y cuando la transacción corresponda al pago de un producto o actividad prohibida en la plataforma, hecho que será notificado al SUBCOMERCIO.
REVERSIONES A PETICIÓN DEL SUBCOMERCIO: Las reversiones a solicitud del SUBCOMERCIO solo serán aplicables a las compras realizadas con tarjeta de crédito, si el pago es realizado por medio de pago en efectivo o débito PSE este deberá ponerse en contacto con el USUARIO para hacerle la devolución del dinero. El SUBCOMERCIO, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de transacción, podrá solicitar al PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. la reversión de la transacción por cualquier motivo que indique la cancelación de la compra. PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S., no se hace responsable de los posibles incumplimientos que el USUARIO pueda invocar en contra del SUBCOMERCIO con ocasión a la reversión de la transacción y cancelación del negocio. Las reversiones tendrán un costo de $10.000, los cuales podrán ser descontados del saldo que tenga el SUBCOMERCIO en su cuenta o podrá ser cancelado por medio de una transacción a PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S.
RETENCIÓN O DEBITO DE SALDOS: EL SUBCOMERCIO, autoriza a PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. para que retenga o debite saldos de su cuenta cuando una transacción presente riesgo de fraude, PAYMENTS podrá retener los saldos correspondientes a la transacción en la cuenta virtual del SUBCOMERCIO, hasta por 120 días posteriores a la fecha de la transacción.
PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. también podrá retener los saldos del SUBCOMERCIO cuando se presenten las siguientes circunstancias: Cuando el USUARIO presenta un contra cargo o solicitud de reversión de una transacción, PAYMENTS WAY, podrá retener el saldo correspondiente al valor de la transacción con el fin de garantizar la devolución de los saldos cuando haya lugar. Cuando los índices de fraude presentados en las transacciones superen el 2.5% del nivel del fraude basado en nuestros filtros de seguridad. Cuando el SUBCOMERCIO realice una actividad o cobre un producto a través de la plataforma y este sea susceptible de fraude.
PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. adicionalmente podrá debitar el saldo de la cuenta del SUBCOMERCIO correspondiente a reversiones o contra cargos, cuando dichos dineros hayan sido debitados de la cuenta de PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S., hecho que será notificado al SUBCOMERCIO.
PAYMENTS WAY SOLUTIONS S.A.S. podrá a su discreción, crear un fondo de reserva, para lo cual podrá retener hasta un 15% de valor de las transacciones, para atender posibles contra cargos o reversiones cuando el SUBCOMERCIO realice una actividad con alto riesgo de fraude o supere una transaccionalidad mensual de los $ 50.000 USD (Cincuenta mil dólares mensuales).
Los fondos de la reserva podrán ser liberados hasta dentro de los 90 días calendario siguiente a la fecha de las transacciones objeto de reserva.
Última actualización octubre de 2020.
Empresa PayTech que brinda soluciones de pagos mediante servicios de pasarela para recaudo electrónico, ecosistemas transaccionales, aplicaciones móviles, comercio electrónico, manillas inteligentes y soluciones a la medida.
Nuestra Plataforma cuenta con tecnología:
Nuestra Plataforma cuenta con tecnología:
Payments Way Solutions SAS. 2021 Todos los derechos reservados Colombia