Nuevo Director de Innovación en las Empresas

Estando en una videoconferencia a mediados del 2020, uno de los asistentes mencionó una frase que resume perfectamente la nueva era en la que vivimos, y es la siguiente:

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Este director se convirtió en quién nos cambió la forma de trabajar, de interactuar… y de vivir.  Adelantó las épocas a pasos agigantados, y nos llevó a un punto donde las cifras de todo el comportamiento por internet no bajarán, sino que, por el contrario, seguirán aumentando, ya que las empresas y los consumidores, adquirieron nuevos hábitos de compra y consumo, y llegaron para quedarse.

Para darle un contexto en números a esta “nueva normalidad”, vemos cómo se ha generado un cambio en el sector de E-Commerce que no sólo modifica el volumen transaccional, clientes digitales, sino las categorías de compra.  

Con esto vemos que la cantidad promedio de transacciones digitales realizadas por minuto en enero de 2019, era de 176; mientras que en enero de 2020, la cantidad promedio ascendió a 479.  Ahora, en cuanto a las categorías de compra, la de Alimentos fue una de las más impactadas, mostrando un crecimiento del 600% en su participación en el mercado de comercio electrónico en Colombia.

Por lo anterior, mi invitación es a que fortalezcas tu canal online, y si ya lo tienes, seguir mejorándolo. Para esto, tengo algunas recomendaciones:

  • Preocúpate por tener un catálogo virtual atractivo, completo, con la mayor cantidad de información posible, pues es la única forma en la que tu cliente tendrá acceso a conocer tus productos o servicios.
  • Cuenta con herramientas de comunicación, tales como blogs, redes sociales, sorteos, que brinden de cierta forma interacción con tu marca.
  • Asegúrate que tu página web sea responsive y funcione en todos los dispositivos móviles. ¡No todo el mundo compra a través de un laptop o computador!
  • Tu flujo de operación física, debe adaptarse al mundo digital y al E-commerce. Debes mantener a tu cliente informado de todas las fases de la compra, hasta que te asegures que lo tiene en sus manos. Para esto, puedes enviar mailings o mensajes de notificación cuando se recibe la compra, cuando despachas el producto, cuánto tiempo falta para que lo reciba, y asegurarte que tu cliente quede satisfecho.
  • Y, por último, ofrece diversas alternativas de pago a tus clientes, que sean seguras y confiables.

Y lo más importante: ¡¡¡Cuida a tus clientes recurrentes!!!

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